Aprendiendo en 4 fases:


Nuestro modelo de aprendizaje se estructura en cuatro  fases por las que cada alumno o alumna va avanzando en la adquisición y refuerzo de habilidades y ganando autonomía.

¿QUÉ ES LA VIDA INDEPENDIENTE Y CÚAL ES SU IMPORTANCIA?

 Se trata de una toma de contacto de los alumnos con el proyecto y con la filosofía de la Vida Independiente. Se lleva a cabo en las viviendas-escuelas con los monitores. Se realiza un taller semanal (una tarde por semana) durante dos meses con un grupo máximo de diez personas que dividimos en dos grupos.

Cada semana explicamos, enseñamos y practicamos una tarea nueva. Las tareas que aprenden los alumnos son: cocinar, manejo del dinero, el dormitorio (hacer la cama, y doblado de la ropa), limpieza y orden, uso de la lavadora y plancha.

Esta primera fase es muy animada y divertida al ser un grupo grande con actividades muy dinámicas.

Son estancias de fin de semana en grupos de máximo cinco personas, que duermen en la vivienda escuela. La estancia comienza el viernes tarde y termina el lunes por la mañana donde cada alumno se prepara para acudir a su puesto de trabajo, su centro o taller ocupacional.

En esta fase existe un acompañamiento y un aprendizaje más intenso con una valoración previa de las habilidades tanto por el alumno como por la familia que sirven para hacer hincapié en las habilidades que necesita mejorar.

Tiene una duración indeterminada porque esta sujeta a la capacidad de aprendizaje de cada alumn@. Además es fundamental la colaboración con la familia para que los alumnos practiquen en sus casas lo aprendido en AVI y alcancen los objetivos.

Consiste en estancias más largas (una semana) en la vivienda-escuela conviviendo juntos. Esta convivencia ya no es de fin de semana, sino que requiere que hagan su vida cotidiana durante toda la semana, yendo al trabajo o centro ocupacional y volviendo a la vivienda de vida independiente. El fin de semana pueden volver a sus casas o pasarlo en la vivienda.

Un monitor supervisa la estancia de los alumnos pero con menor intensidad que en la fase anterior, dado que han adquirido las habilidades para desenvolverse de manera más independiente.  Aunque siempre se tendrá en cuenta las características de los alumnos.

Es la última fase que AVI ofrece para culminar con la vida independiente de los alumnos. Nosotros buscamos una vivienda adaptada a las necesidades (normalmente alquilada) donde en un principio convivirá el grupo de la fase 3.

AVI siempre mantiene un seguimiento de los alumn@s, teniendo en cuenta su necesidad de apoyos específica, buscando soluciones factibles y adecuadas teniendo en cuenta la filosofia de Vida Independiente.

Un monitor hará el seguimiento de los alumn@s de la vivienda que tendrán más o menos atención en función de la necesidad final tras las fases de instrucción y enseñanza de habilidades.